dissabte, 30 de juny del 2012

40 años desde la ordenación de una mujer como rabino


Rabino Elianna Yolkut, Identidad, 24-6-12

Hace cuarenta años, la rabino Sally Priesand fue ordenada como rabino reformista, haciendo de ella la primera mujer en ser ordenada después del Holocausto.

Fue un momento histórico y en los años que le siguieron, el movimiento conservador continuó ordenando mujeres. También la ortodoxia ha dado a las mujeres nuevos roles de liderazgo. A partir de alli, hubo mucha discusión sobre el efecto y el impacto del liderazgo de la mujer en el judaísmo y de la comunidad judía.

He estado tomando parte en la conversación, al participar en "Historias de la franja ", una obra de teatro y posterior discusión sobre la base de más de 100 entrevistas a mujeres de rabinos de todo el mundo ya través de las líneas denominacionales.
A lo largo de los Estados Unidos ha habido numerosas actividades y programas como éste para reconocer el aniversario de la mujer en el rabinato y reflexionar sobre el impacto de este cambio en el liderazgo y la autoridad.

La lucha por la ordenación de mujeres como rabinos nos puede enseñar algo acerca de lo que significa ser un líder judía, e incluso podría dar al gobierno israelí una idea en cuanto a su lucha para hacer frente a la cara cambiante del liderazgo religioso judío, a la luz de la reciente decisión de reconocer - aunque limitadamente - rabinos no ortodoxos.

Las mujeres que soñaban con ser rabinos cuando nadie en el mundo lo era, nos recuerda la necesidad de liderazgo para ser abundantemente creativas y valientes . La comunidad necesita de la creatividad y la valentía.

Estas pioneras, las rabinos mujeres y sus comunidades, tuvieron la convicción y la fuerza. Ellas creían que también merecían el derecho a estudiar, prepararse y aprender a ser líderes. Ellas lo hicieron posible para empujar los límites de las denominaciones y las instituciones con el fin de garantizar el acceso y la igualdad. Sin tremenda fuerza y convicción en la causa ninguna mujer habría obtenido el título de rabino.

Estas mujeres se enfrentaron a retos personales y profesionales cuando muchas instituciones no las contrataban - incluso después de que se había convertido en rabinos. Las Rabinos mujeres continúan siendo marginadas por tantos, sin embargo, estamos comprometidas con la causa de servir a Dios, al pueblo judío y al mundo en general. Las mujeres rabinos a veces tomamos puestos de trabajo con poco prestigio y paga, simplemente para servir a la gente y enseñar la Torá. De este modo, mostramos enorme fortaleza, el compromiso de ser un líder judío y asumir la responsabilidad del crecimiento del judaísmo.

Finalmente dieron sus esfuerzos. Con un compromiso increíble con el judaísmo y la sed de los conocimientos necesarios para acceder a los textos judíos, el ritual, el estudio, las personas, la comunidad y la sabiduría judía, es lo que hizo posible su viaje hacia el rabinato. Ellas no vieron las barreras ni las puertas cerradas, pero si una ventana abierta en la que podían subir con el fin de poder aprender y estudiar para ser líderes, para cosechar el respeto necesario para ganar autoridad. Al comprometerse a este camino un amor increíble por la Torá, los judíos y el servicio a Dios.

Con todas estas cualidades: la creatividad y la valentía, la convicción y la fuerza, el compromiso y la pasión por la Torá y por supuesto el profundo deseo de practicar sus rituales en plena igualdad, estas mujeres nos recuerdan lo que el verdadero liderazgo se trata. De esta manera hemos obtenido un grupo de rabinos (aproximadamente 1.000 en la actualidad en todo el mundo), para quienes hace 50 años no pudieron haber estado en el púlpito, en los eventos del ciclo de vida o en salas de juntas con el título de rabino. Estas mujeres presentan para cada uno de nosotros, el gobierno israelí y las comunidades de todo el mundo, las verdaderas características de liderazgo. Que nos recuerda que el sexo y el género, religión y afiliación no determinan quién es un verdadero líder y autoridad para el pueblo de Israel.

Por el contrario, debe ser la calidad del carácter de alguien, sus convicciones y su pasión por el pueblo judío y la comunidad, su sentido de responsabilidad y servicio, su amor por la Torá y su sabiduría y su valentía en imaginar un mundo mejor del que se ha nacido lo que que debe determinar quién es un líder.

Elianna Yolkut es una rabino conservadora. 
http://www.rabbielianna.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada