dissabte, 29 de setembre del 2012

Lluna plena

NIngú no té l'exclusiva de Jesús

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net

ECLESALIA, 26/09/12.- La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.

Vienen preocupados. Un exorcista, no integrado en el grupo, está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso, han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: "no es de los nuestros".

Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano, sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?

Sus primeras palabras son rotundas: "No se lo impidáis". El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.

Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.

No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".

En la sociedad moderna hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Los hemos de apoyar en vez de descalificar.

Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que solo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. El no nos aprobaría. Nos invitaría a colaborar con alegría con todos los que viven de manera evangélica y se preocupan de los más pobres y necesitados.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
 
Para contactar, suscribirse/darse de baja: eclesalia@eclesalia.net

dijous, 27 de setembre del 2012

Davant el Sínode de Nova Evangelització

Juan Rubio, director de Vida Nueva, 27.09.2012

Mi decálogo personal ante el Sínodo para la Nueva Evangelización

Comienza un nuevo Sínodo de Obispos en Roma. El tema ha despertado interés, pues anda la Iglesia ocupada y preocupada por “el síndrome de los templos vacíos” y por cómo transmitir la fe a las nuevas generaciones. Hay que pensar qué hacer y cómo evangelizar, especialmente a los jóvenes.

No me gusta la expresión “Nueva Evangelización” y la tentación de convertirla en cajón de sastre de grandes proyectos que se solapan y se olvidan. Prefiero decir “Evangelizar”. ¿O es que no lleva el hecho de anunciar a Jesucristo el germen de una inmensa novedad?

Mucha confianza se abre ante el evento, pero también no pocos temores de que sea más de lo mismo. Hay cosas que no cambiarán si no cambian estructuras pastorales, y hay estructuras que tampoco cambiarán si no cambian mente y corazón. “A vino nuevo, odres nuevos”.

Hay tentación ante fórmulas que antaño fueron exitosas, pero que son ya obsoletas. Así solo caminaremos por la nostalgia y será lo que contagiemos. Temo mucho que este Sínodo pueda ser “uno más”, destinado a convertirse en documento pontificio.

Ofrezco mi pequeño y sencillo decálogo sobre lo que espero de esta Asamblea:

1. Apuesto por una evangelización que se haga novedad en el encuentro personal con Jesucristo. El Sínodo debe huir de la ideologización, auténtica plaga que devora a la Iglesia, enfermedad muy extendida en el mundo hoy. Lo nuestro es un “seguimiento”, no un “sistema filosófico”.

2. Toda evangelización comenzará con un profundo y respetuoso amor al hombre y al mundo. No seamos látigo de Sodoma, sino caricia de Nazaret; no vivamos en torreón, sino en tiendas de campaña.

3. Una evangelización que asuma con gratitud la noble historia evangelizadora de la Iglesia, corrigiendo los errores cometidos. La Escritura, la Patrística y la Historia nos harán humildes en la tarea.

4. Los retos evangelizadores del Sínodo no pueden corregir al Vaticano II y su aire nuevo. Esta tentación debe ser remediada desde el principio. El gesto elocuente de cómo “evangelizar” conlleva un amor a la Iglesia.

5. Una evangelización que no suponga la fe, aunque se profese en una cultura cristiana; que sepa abrirse al corazón de los nuevos escenarios sin actitudes altivas. Estamos ante un hombre nuevo y distinto y no podemos seguir predicándole como antes.

6. Evangelización paciente, honda, orante, alejada de la prisa. Una tarea que muchas veces nos haga hablar más a Dios de los hombres que a los hombres de Dios.

7. Una evangelización que se instale en fidelidad creativa y comunión afectiva y efectiva, que huya de los grupos cerrados, sectas religiosas en definitiva; que se aleje de la fragmentación, del aislamiento y del sentimiento de élite. Se pierde tiempo en desafíos ideológicos y condenas absurdas.

8. Una evangelización que no use el proselitismo como arma de fuego letal, sino la oferta de sentido al mundo, la mano abierta.

9. Una evangelización que despierte en el mundo esperanza, alegría, libertad, superando el síndrome del miedo y el fracaso.

10. Y el mejor termómetro para ver si evangelizamos correctamente es comprobar si los pobres, los que sufren, los últimos, son los primeros en recibir esta buena noticia. Solo así transmitiremos la fe a las nuevas generaciones.

dimarts, 25 de setembre del 2012

“Las hermanas del Sinaí”, de Janet Soskice


Agnes y Margaret Smith, dos gemelas escocesas del siglo XIX, viajaron al monasterio de St. Catalina en el desierto del Sinaí e hicieron un descubrimiento para cortar la respiración: encontraron el manuscrito más antiguo de los Evangelios.

Nacieron en 1843 en Escocia, donde crecieron con un padre viudo y adinerado que “educó a sus hijas más o menos como si fueran chicos”. Les prometió que las llevaría a todos los países que quisieran siempre que aprendieran sus lenguas, pacto que las hizo políglotas y grandes viajeras: siendo aún jóvenes dominaban francés, alemán, español e italiano. Como devotas presbiterianas, las gemelas tuvieron toda su vida un gran interés por los estudios bíblicos y por las lenguas de la Biblia, lo que les llevó a estudiar hebreo, griego antiguo y moderno, árabe y sirio antiguo. Su deseo de conocer la tierra de Abraham y Moisés las impulso en su primera aventura a Egipto a la que seguirían otras. Agnes se casó con Samuel Savage Lewis, librero responsable de los manuscritos del Corpus Christi College en Cambridge y hombre erudito y enérgico, cuyo círculo progresista y académico cambiaría la vida de las hermanas.

Tras la pronta muerte del marido, y en parte como antídoto al dolor por su pérdida, las hermanas decidieron cumplir un profundo deseo: visitar el Monasterio de Sta. Catalina en el desierto egipcio, cerca del Monte Sinai. En enero de 1892 llegaron a El Cairo equipadas con toda la parafernalia para las expediciones y diversas cartas de presentación, y lo que es más importante, con un sofisticado equipo fotográfico. Su misión: encontrar manuscritos de interés en la legendaria biblioteca de Sta. Catalina. La última parte del siglo XIX, tal y como indica Soskice, la búsqueda de manuscritos más antiguos y mejores había llevado a los estudiosos a los rincones más recónditos del planeta. De hecho, la biblioteca del Sta. Catalina ya había sido estudiada, por allí había pasado en 1859 el alemán Constantin von Tisherdorf, que se ha había “llevado prestado” parte del Codex Sinaiticus de mediados del S. IV, uno de los manuscritos más antiguos y más completos de la Biblia que se hayan encontrado nunca.

El viaje de Agnes y Margaret no fue en vano, viajaron durante nueves días en camello por el desierto, pero en cuanto empezaron a analizar algunos manuscritos sobre santas escritos en sirio, se dieron cuenta de que estaban escritas sobre otro documento en el que se podían leer las palabras “de Mateo”, ”de Lucas”, se dieron cuenta de que se trataba de un palimpsesto de los Evangelios. Escritos en sirio, una dialecto del arameo que hablaba Jesús, el Lewis Codex, como se lo denomina desde entonces, resultó ser de finales del s. IV pero la traducción que preservaban era incluso anterior, de finales del s. II, muy cercano a las fuentes del Cristianismo primitivo. Entre otros descubrimientos, el libro de Marcos no incluía los versos finales que describen la Resurrección de Cristo.

Extractado y traducido del New York Times. Título original: "THE SISTERS OF SINAI How Two Lady Adventurers Discovered the Hidden Gospels" By Janet Soskice

Via Eukleria

diumenge, 23 de setembre del 2012

Dia Internacional contra l'explotació sexual i el tràfic de persones

‎23 de septiembre: No a la #subastadepersonas.


 


La trata de personas significa esclavitud, pues no solo se trata de mujeres con fines de prostitución, sino también "sacar a hombres, mujeres, niños y niñas de su entorno y explotarlos". Son las víctimas INVISIBLES de este flagelo. (Saro Hernández González)



Benestar


Quan el "jo" és substituït pel "nosaltres"
fins i tot la "malaltia" esdevé "benestar"

dissabte, 22 de setembre del 2012

Huevos de avestruz

Dolores Aleixandre, Fe Adulta

Si a alguien le ocurre, cosa improbable pero no imposible, que encuentra en su entorno inmediato un huevo de avestruz, mi recomendación es que se deshaga de él cuanto antes, bien espachurrándolo, bien confiándoselo a alguna asociación protectora de avestruces. De lo contrario y, como lo vaya dejando crecer engañado por su apariencia inofensiva, quedará expuesto a que le complique la vida un animal bastante enorme al que tendrá que dar alojamiento en su casa, su sacristía, su jardín o el gimnasio de su colegio.

Digo esto a propósito del tema terrible de los abusos porque me inclino a pensar que, más allá de su componente de desviación sexual, esconden el elemento siniestro de un poder ejercido con violencia sobre alguien más débil.

Pero así como ante las cuestiones de sexo lo eclesialmente correcto suele ser rasgarse las vestiduras y utilizar calificativos como "nefando", "infame" o "abyecto", no ocurre lo mismo con el tema del poder, que fácilmente se disfraza o disculpa, cuando no se justifica, promueve y sacraliza.

Que nadie invoque prebenda, nombramiento, grado, investidura, prerrogativa, o jurisdicción para ejercerlo con arrogancia sobre cualquier miembro de la comunidad cristiana, porque no podrá nunca apoyarse en un Evangelio que señala con claridad meridiana cuál es el lugar del que preside: con el manto arremangado, la jofaina en la mano y a los pies de sus hermanos.

Ay de nosotros si, en vez de vivirlo así, utilizamos cualquier poder del que dispongamos para someter o intimidar a quienes consideramos por debajo de nosotros: quizá estemos incubando secretamente el huevo de donde puede emerger más tarde un gigantesco e incontrolable avestruz.

Som rics!


"Míos son los cielos y mía es la tierra. Mías son las gentes. Los justos son míos, y míos los pecadores. Los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías. Y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí. Pues, ¿qué pides y buscas, alma mía? Tuyo es todo esto, y todo es para ti" (S. Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor, 26)

divendres, 21 de setembre del 2012

Dia Internacional de Pregària per la Pau

En todo el mundo
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a las iglesias y congregaciones de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Oración por la Paz el 21 de septiembre. Este día coincide con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

El CMI invita en particular a los participantes a orar y trabajar juntos por una paz justa dentro de sus comunidades, países, y en el mundo.

Se compartirán oraciones de los distintos lugares del mundo a través de plataformas en línea como Facebook y Twitter. Aquellos que no utilicen estas redes sociales pueden compartir sus oraciones pore-mail.

Las oraciones por una paz justa ponen de relieve los aspectos sociales, económicos, ecológicos o político-militares de la paz. El CMI invita también a aquellos que participaron el año pasado en la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz en Kingston (Jamaica), o hayan seguido su desarrollo, a que mencionen las iniciativas que se han llevado a cabo desde la Convocatoria.

El tema de la "Oración por el alto al fuego" ha sido adoptado este año por On Earth Peace, una organización con sede en Estados Unidos que tiene su origen en la Iglesia de los Hermanos. «Para algunos, orar por el alto al fuego significa orar por una tregua en los conflictos armados. Para otros, el alto al fuego significará el fin de los conflictos en el seno de sus comunidades, lugares de trabajo, iglesias o familias», declaró Matt Guynn, de On Earth Peace.

Para conmemorar este día, On Earth Peace también invita a distintas congregaciones y grupos a planificar actividades como oraciones, intercambio cultural, música y manifestaciones artísticas para cuestionar la violencia en las comunidades y alentar las iniciativas por la paz.

Las oraciones por la paz del año pasado dieron la vuelta al mundo de Cuba a Fiyi, pasando por Indonesia, Ruanda, Alemania y Canadá. Para citar un ejemplo, una parroquia en el País de Gales oró por la reconciliación y contra los aviones sin piloto.

La  observancia del día de oración por la paz se inició en 2004 como parte del Decenio para Superar la Violencia (2001-2010), tras un acuerdo entre los líderes del CMI y de las Naciones Unidas. 

Más información sobre el Día Internacional de Oración por la Paz: 
www.overcomingviolence.org/IDPP


En Twitter, la campaña utiliza la etiqueta #peaceday

Más sobre la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz: 
www.overcomingviolence.org

Dia Internacional de la Pau


Una paz sostenible...

Durante la Conferencia que las Naciones Unidas celebraron este año en la brasileña ciudad de Río de Janeiro, los líderes mundiales, junto con reprentantes de la sociedad civil, de las autoridades locales y del sector privado, renovaron su compromiso político a largo plazo con el desarrollo sostenible.
En el contexto de ese compromiso, se decidió que el tema con el que conmemorar el Día Internacional de la Paz de este año fuera el de «una paz sostenible para un futuro sostenible».

Desde el Desarrollo Sostenible...

Valiosos recursos naturales, tales como los diamantes, el oro, el petróleo, la madera o el agua son la causa directa de muchos conflictos o suponen un factor importante de las contiendas. Por ello, resolver su propiedad, control y gestión es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de una conflagración.
De hecho, la buena gestión de los recursos naturales desempeña un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido una guerra.

Para un futuro sostenible

De esa forma, el Día Internacional de la Paz ofrece este año a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar individualmente en cómo contribuir a asegurar que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible, reduciendo su potencial para generar disputas y allanando el camino hacia el «futuro sostenible que queremos».
Este Día Internacional se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre, por acuerdo de la Asamblea General, y tiene entre sus objetivos fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

dimarts, 18 de setembre del 2012

Moltes gràcies, monsenyor!

Por Mons. Juan José Asenjo, el 17 de septiembre de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

Hace tres meses me visitaron en mi despacho un grupo de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Deseaban informarme sobre este tipo de dolencias relativamente novedosas y al mismo tiempo me pedían ayuda para dar a conocer a la opinión pública sus problemas. Con mucho gusto me comprometí a hacer algunas gestiones en medios audiovisuales cercanos a la Iglesia y a dedicar una de mis cartas semanales a este tema, tratando de sensibilizar a los cristianos sobre el verdadero viacrucis que muchos de estos enfermos están pasando. Lo hago con muchísimo gusto.

Se trata de enfermedades neurodegenerativas, de desarrollo neurológico o cerebral y no psiquiátricas. Según me explicaron mis visitantes la fibromialgia es un reumatismo muscular, que afecta a la musculatura en general, a los músculos y partes blandas, tendones, ligamentos y tejidos. Sus síntomas son dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, alteraciones del sueño y problemas cognitivos o cerebrales, de memoria y concentración. El síndrome de fatiga crónica está encuadrado dentro del grupo de las enfermedades neurológicas, concretamente asimilada a la encefalomielitis, mialgia postvírica, que consiste en una inflamación del cerebro, la médula y la musculatura en general, provocando fatiga, postración física y mental, que no se alivia con el descanso y produce entre otros síntomas, inflamación de ganglios linfáticos, mialgias, artralgias, cefaleas, alteración del sueño y malestar post-esfuerzo que dura más de 24 horas.

Los enfermos que me visitaron me señalaron como carencias más comunes en el tratamiento de estas enfermedades la tardanza y confusión en el diagnóstico, la problemática de las listas de espera, el peregrinaje asistencial, la falta de una unidad de referencia que proporcione un tratamiento único a los pacientes, la importancia de las actividades formativas al personal sanitario, etc., llegando a la conclusión de que el modelo vigente en nuestra sanidad pública no da una respuesta adecuada a este tipo de pacientes. De todas estas carencias existen numerosas quejas en la oficina del Defensor del Pueblo y de los organismos análogos de las Comunidades Autónomas.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica han sido trastornos controvertidos durante años. Esta situación ha generado importantes diferencias de opinión con respecto a la capacidad de trabajo de los enfermos de ambas dolencias y a su derecho a percibir prestaciones de la Seguridad Social. En la actualidad parece un hecho probado y aceptado que ambos síndromes son trastornos auténticos, graves e incapacitantes. Muchos de estos pacientes acaban en sillas de ruedas, postrados en la cama o confinados en casa sin poder salir de la calle.

Junto a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, mis visitantes me hablaron también de otra enfermedad emergente llamada síndrome químico múltiple, caracterizada por una pérdida progresiva de la tolerancia de agentes químicos como productos de limpieza, perfumes, disolventes, insecticidas, y gases derivados de los hidrocarburos, que obligan a quienes padecen esta enfermedad a vivir prácticamente en una burbuja, necesitando mascarillas para salir de casa por miedo a los síncopes, desmayos y desvanecimientos.

La consecuencia que se deriva de estas enfermedades es la ruina personal de quienes las padecen. El enfermo aquejado por estas dolencias cambia substancialmente su actitud y forma de relacionarse, tanto dentro como fuera del entorno familiar. Dada la existencia de un dolor continuo en muchas ocasiones cae en la depresión o en la angustia aislándose afectivamente incluso dentro del propio domicilio. Todo ello altera grandemente la vida familiar y afecta negativamente a la vida matrimonial, que en muchas ocasiones termina en la separación.

Estas enfermedades desestructuran en muchos casos la vida laboral y las condiciones económicas de la familia. En los casos más graves se puede perder el trabajo, como efecto del despido por falta de productividad sobrevenida; se pueden perder además la vivienda, por falta de ingresos para pagar la hipoteca, y los ahorros de toda la vida por los gastos sanitarios, quedando la familia por debajo del umbral de la pobreza.

Mis interlocutores me pedían ayuda para que las autoridades sanitarias sitúen estas enfermedades en el mismo nivel que otras enfermedades conocidas. Pedían también que los laboratorios y empresas farmacéuticas inviertan dinero en la investigación para lograr fármacos que alivien o curen estas enfermedades. Me pedían por último que las parroquias no olviden a estos enfermos y que los católicos, junto con otros agentes sociales, en lo que esté de nuestra parte, les ayudemos a normalizar su situación ante la incomprensión e ignorancia que existen hacia las patologías que padecen y sus repercusiones.

No olvidemos que, como escribiera bellamente San Juan de la Cruz, en la noche de la vida nos juzgarán del amor y que el criterio de decisivo de discriminación en aquel momento crucial será, entre otros, nuestros sentimientos de piedad eficaz con los pobres y con los que sufren. Que veamos en ellos el rostro sufriente de Cristo, que les acojamos y visitemos con amor, y que hagamos cuanto podamos por ayudarles.

Para ellos y para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
 Arzobispo de Sevilla

dilluns, 17 de setembre del 2012

"No negarás justicia al pobre" (Ex 23,6)

Comunicado de la HOAC y la JOC ante la actual situación política y económica

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA y JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, difusion@hoac.es

MADRID.

ECLESALIA, 17/09/12.- Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…

Son algunas de las consecuencias visibles de esta situación económica en la que nos han metido los poderosos de este mundo, en nombre del idolatrado mercado. Y a esta situación hemos llegado, entre otras cosas, por unas formas de vida muy poco solidarias y por una cultura social que ha favorecido que personas y, sobre todo estructuras, no hayamos tenido en cuenta la justicia debida a los más empobrecidos.

Los gobiernos desarrollan una serie de medidas políticas cuyo fin es el incremento de los beneficios de una minoría frente a las necesidades de la mayoría. Son medidas inmorales, al pretender organizar la vida de espaldas al trabajo y a las necesidades humanas, medidas que están creando mayor desigualdad y pobreza y que no debemos aceptar con resignación.

Ante esta situación la HOAC y la JOC, como Iglesia en el mundo obrero, queremos manifestar:

Que no es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza, a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta. Se están destruyendo los derechos sociales y laborales.

Que ante esta situación las organizaciones sociales, políticas y económicas, y también todas las personas, hemos de plantearnos cómo es posible organizar la vida social, la economía, la política, desde otros criterios que no sean prioritariamente el de la lógica del beneficio.
“El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Benedicto XVI)
“Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficio” (Juan Pablo II) “Un criterio justo no debe basarse en recortes desproporcionados en servicios esenciales para los pobres. El criterio moral que debe regir es que la “economía existe para la persona y no la persona para la economía” (Obispos de EEUU, septiembre 2012 con motivo del día del trabajo).
Queremos poner de manifiesto que existe también otra realidad, de la que los medios de comunicación no suelen hacerse eco. Son hechos y experiencias de vida humana, que nos muestran que es posible vivir de otra manera, construir otra sociedad más fraterna, desde criterios no economicistas, donde todas y todos podamos vivir con dignidad. Para los creyentes son signos del Reino de Dios y suponen, para la JOC, la HOAC y otros movimientos cristianos, una constante de lucha diaria contra la indignidad que provoca este sistema.

Así nos lo muestran tantas experiencias y acciones que se están viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras:

· las plataformas de afectados por las hipotecas y la solidaridad con las personas que se quedan sin vivienda;

· las expresiones variadas contra los recortes sociales, como las movilizaciones sindicales y sociales;

· las diversas manifestaciones de trabajadoras y trabajadores mostrando su rechazo ante el cierre de empresas, ante los ERES; las asambleas de parados y paradas dispersas por todo el territorio del estado, buscando alternativas para el reparto del empleo;

· las plataformas vecinales que trabajan por la construcción de barrios donde poder vivir con dignidad;

· las experiencias de tantos colectivos que fomentan el empleo, empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…

Todas estas experiencias son muestras de que hay alternativas, de que es posible otro tipo de sociedad, otro tipo de cultura solidaria. Son prácticas generadoras de otra cultura que hace viable nuevas formas de organización de la vida social, donde lo económico no tiene la última palabra y donde el centro es el ser humano y sus necesidades. A eso estamos llamados, ahí encuentran los hombres y mujeres de hoy, creyentes o no creyentes, la felicidad y ahí debemos encontrarnos para potenciarlos.

Madrid, 14 de septiembre de 2012.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

diumenge, 16 de setembre del 2012

L'ombra del dàlmata


Autor desconegut

Els nostres Satanàs

Sobre l'evangeli d'avui: Mc 8, 27-34

Tot sovint, en diversos moments de la vida, ens preguntem quina és la nostra relació amb els altres, amb Déu, amb Jesús. També qui som nosaltres mateixos. Són moments especials, de gràcia o de crisi (o les dues coses alhora, que passa sovint) en què necessitem reconèixer la nostra identitat, potser perquè al llarg dels anys ens adonem de com s'eixampla la distància entre els nostres desitjos, somnis i ideals d'ahir i la nostra realitat d'avui.

Tan de bo, entre les múltiples definicions que haguem trobat de nosaltres mateixos, hi sigui -millor si és en lloc destacat- la de "seguidor/a de Jesús". Si és així, felicitats! Això significarà que som també una mica "el Messies"; perquè ser dels seus vol dir que compartim i participen de la seva missió de guarir i salvar. 

Trobarem aviat, si en prenem seriosament allò que som, que apareixeran els "petits Satanàs": aquelles persones -especialment, les properes, aquelles en qui confiem i ens coneixen- que apel·laran a la prudència, el sentit comú, la seguretat, l'autoritat i tot el que faci falta, i fins ens renyaran, per separar-nos del que ens és més essencial. Com Pere fa amb Jesús.

També segurament ens haurem d'enfrontar als nostres "Satanàs de butxaca" que miraran de prendre'ns el pèl per, també, desviar-nos del camí del Senyor. En negatiu, presentant-nos tot un seguit de pors, que, en cas de materialitzar-se, pràcticament ens anihilarien. Solen ser pors molt íntimes, que toquen generalment la nostra part emocional fins al punt que són capaces de paralitzar-nos si no els plantem cara. Por a quedar-nos sols; a ser rebutjats per aquells qui més estimem; a ser expulsats del  nostre grup de referència: família, grup, comunitat, partit, església; a ser agredits en el nostre cos, en la nostra reputació, en les persones que estimem, en els nostres béns; a ser maltractats verbalment, psicològicament; a ser reduïts a la pobresa; a ser morts (sí, també); a haver d'emprendre camins nous sense cap referència i sense cap suport humà...

En positiu, també els nostres Satanàs ens poden desviar del seguiment de Jesús, presentant-nos tot un seguit d'avantatges que podem obtenir si fem o deixem de fer determinades coses. En aquestes ocasions, les temptacions van en el sentit d'aconseguir més possessions; més prestigi, reputació i lloança dels altres; i més poder, autoritat, capacitat d'imposar el propi criteri. En aquest tipus de temptacions no importa la cosa concreta de què es tracti, ni si té més o menys valor. El que importa, i és perillós, és que ens envaeix i creix  en nosaltres una manera de pensar i de valorar la realitat que no és la pròpia de Jesús, de manera que més tard o més d'hora, serem incapaços de ser-li fidels en les coses realment importants.

Els "petits Satanàs" sempre seran a prop i els "Satanàs de butxaca" ens acompanyen sempre. A tots sense excepció. Fins i tot Jesús els va tenir! Així que cal entrenar-nos a descobrir-los, reconèixer quina és la veu que més solen utilitzar en nosaltres (que coincidiran amb els nostres punts més fluixos) i plantar-los cara assumint les conseqüències.

Perquè l'única manera que tenim de ser seguidors de Jesús, i fins persones íntegres, fidels als nostres desitjos i ideals, és disposar-nos a fer camí amb humilitat i coratge, conscients que caldrà sacrificar coses i trepitjar pors. Així, passant per sobre de tantes trampes de mort que ens abocarien a una vida insubstancial, aconseguirem que la nostra vida sigui plena, profunda i fecunda. 

dijous, 13 de setembre del 2012

Diumenge vinent, ens retrobem a Casp



Estimats i estimades, diumenge vinent reprenem la pregària a l'estil de Taizé que organitzem a l'església del Sagrat Cor, al carrer de Casp 27.

Serà, com és habitual, a les 20,30 h. No obstant, us demanem que, si podeu, vingueu més aviat perquè abans, a partir de les 18,30 h, ens trobarem per programar el trimestre, preparar la pregària i assajar els cants. Això serà a la Sala Montserrat, pujant les escales del costat de la sagristia.

Recordeu de portar-vos les guitarres o instruments que tingueu.

Fins aviat!


Importante victoria legal para la libertad religiosa en India

12 DE SEPTIEMBRE DE 2012, INDIA

La Confraternidad Evangélica de la India ha salido vencedora del litigio por el que se habían opuesto a una disposición legal del estado de Himachal Pradesh que multaba a toda persona que no hubiese notificado su “conversión” a otra religión con un mes de antelación. El Tribunal Supremo ha estimado que la medida es anticonstitucional y, por tanto, no podrá aplicarse.

Se trata de una pequeña victoria a favor de la libertad religiosa en un país en el que este derecho ha sido amenazado a lo largo de los años desde diversos frentes. A pesar de que la Constitución garantiza la libertad de creencia y de expresión de fe, en la práctica son varios los Estados que han restringido estos derechos a partir de leyes de religión restrictivas.

La Ley de Religión del Estado de Himachal Pradesh sigue contando con disposiciones poco favorables para la expansión del cristianismo, pero sin duda las más adversas era las que se encontraban en la Sección 4, en concreto en los artículos 3 y 5, que han sido los que el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucionales. Todas las demás disposiciones, en cambio, se han considerado válidas, según el máximo aparato legal del país.

“Una persona no sólo tiene el derecho de conciencia, el derecho de la creencia, el derecho a cambiar de creencias, sino también tiene el derecho de mantener en secreto su creencia”, explica el tribunal.

PERSEGUÍA A LOS CONVERTIDOS
La sección 4 de la Ley establecía que la persona que desee convertirse de una religión a otra tiene que avisar con 30 días de antelación al juez de distrito. En cambio no se requiere una notificación en caso de que quiera volver a su religión original. Si la persona no lo notifica, sería tratado como un delito punible con una multa de hasta 1.000 rupias (unos 15 euros).

De acuerdo al artículo 5, la policía podría intervenir si el juez considerase que la conversión se hubiera realizado utilizando la fuerza o la incitación, o simplemente si esta se realizara sin previo aviso.

Al comprobar que esta solución propuesta por el Estado podría llegar a ser más dañina que el supuesto problema de conversiones forzadas, el Tribunal anuló las ordenanzas que perjudican los derechos fundamentales de la persona.

PRESIONES HINDUÍSTAS
En términos generales se trata de una ley anti-conversión ante la que se presentó una oposición amplia de diferentes actores sociales. Mientras que el Estado sostenía que las conversiones están en contra de la filosofía hindú y no deberían ser permitidas, el tribunal sostuvo que “las conversiones en nuestro país están permitidas siempre que sean por libre albedrío”.

“Esto significa que el interés de la mayoría no es igual al interés público. El interés público se preocupa por la integridad, unidad y soberanía del país, y el mantenimiento del orden público bajo la ley. Porque la visión de la mayoría sea diferente de la de la minoría, eso no quiere decir que la visión de la minoría deba ser silenciada”, concluye el Tribunal.

Después de realizar un análisis comparativo de leyes similares aprobadas en los estados de Madhya Pradesh y Orissa, los jueces señalaron que la Ley de Himachal había ido aún más allá de las otras dos leyes y había violado los derechos fundamentales de los conversos.

CONTRA EL PROSELITISMO
Estas leyes van dirigidas intencionalmente a frenar la expansión de religiones “proselitistas” como es el caso del cristianismo o el Islam.

La Alianza Evangélica Mundial, que desde su Comisión de Libertad Religiosa había seguido el caso de cerca, manifestó en un comunicado su “satisfacción”, aunque recuerdan que “lamentablemente todas las demás disposiciones de la Ley se consideraron válidas”.

Además expresó una felicitación expresa de parte de Godfrey Yogarajah, director ejecutivo de la Comisión, a “Richard Howell, Secretario General de la Confraternidad Evangélica de la India, a Arrora Tehmina, y a todo el equipo legal que luchó valientemente este caso por la libertad de religión en la India”.

Fuentes: WEA
© Protestante Digital 2012

dilluns, 10 de setembre del 2012

Mèxic inaugura la biblioteca catalana més important de l'Amèrica Llatina

Josep Lluís Carod-Rovira i Núria Feliu, entre d'altres, van inaugurar el fons català / ANGEL LLAMAS
Àngel Llamas
El fons inicial de la biblioteca Josep Maria Murià i Romaní és de gairebé 10.000 títols i es troba a la cinquena planta del gran edifici de la Biblioteca Pública de l'Estat de Jalisco, a Guadalajara

ARA - Barcelona | 10/09/2012

La ciutat mexicana de Guadalajara compta des del passat 29 d'agost del 2012 amb una biblioteca de llibres en català que serà, en pocs mesos, la més important de tota l'Amèrica Llatina, la Biblioteca Catalana Josep Maria Murià i Romaní.

Aquest fons de gairebé 10.000 títols, que porta el nom de l'intel·lectual català exiliat Josep Maria Murià i Romaní (Barcelona, 1907 – Guadalajara, 1999), ja és obert al públic i va ser inaugurat en un acte solemne amb personalitats de la vida cultural mexicana i catalana, entre els quals hi havia el polític Josep-Lluís Carod-Rovira, la cantant Núria Feliu o l'editor Lluís Pagès, a més del rector de la Universitat de Guadalajara o l'historiador mexicà José María Murià Rouret, fill de Josep Maria Murià i Romaní, de l'Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Biblioteca Catalana Josep Maria Murià i Romaní es troba a la cinquena planta del gran edifici de la Juan José Arreola, la Biblioteca Pública de l'Estat de Jalisco. Els volums que la formen procedeixen de diverses donacions inicials, especialment de la família Murià, de l'editor Lluís Pagès i d'altres personalitats i institucions americanes i catalanes. L'obertura de la biblioteca ha provocat un corrent immediat de noves donacions de llibres aquesta mateixa setmana, ha declarat José María Murià i Rouret.

Una nova associació catalanista

El dia 31 d'agost va tenir lloc a les dependències del Colegio de Jalisco l'assemblea constitutiva de l'Associació de Catalanistes d'Amèrica Llatina (ACAL). De la reunió en va sortir la nova presidenta de l'Associació, Montserrat Galí, de la Universitat Autònoma de Puebla (Mèxic). L'ACAL aplega, en una voluntat d'obertura a tots els sectors, desenes d'experts catalans i americans amb el repte comú d'aprofundir i donar a conèixer les col·laboracions que en tots els camps ha produït la relació entre Catalunya i l'Amèrica Llatina, tant abans com després de l'exili de l'any 1939.

La trentena d'intel·lectuals van signar l'anomenat 'Document de Jalisco', que estableix el full de ruta dels amics de la nova Biblioteca Catalana Josep Maria Murià i Romaní. Els signants expressen la seva voluntat de treballar, a banda i banda de l'Atlàntic, per mantenir viva la flama de l'esperit de Catalunya tal com van fer a partir del 1939 molts dels homes i dones de Catalunya que es dispersaren per tot el continent americà. Així mateix, fan públic el seu desig de mantenir i augmentar les relacions a favor de la llibertat total de Catalunya amb tota mena d'associacions de cara a fer realitat les plenes aspiracions nacionals d'acord amb allò que lliurement decideixin els ciutadans del nostre poble.

L'altre terrorisme

 
860 dones assassinades des del 1999.

34 dones assassinades en el que va d'any.

Cap polític hi té res a dir? Cap ministre té un pla al respecte?

La indiferència de les autoritats davant d'una forma de violència que mata més que el grup terrorista de caire polític del que no paren de parlar, ens aboca sense remei a la qüestió fonamental: les dones som ciutadanes de ple dret o no?

Perquè els silencis i la manca de recursos per a la protecció de les maltractades i dels seus fills, entre altres símptomes no menors, només pot significar que la vida de les dones i les criatures tenen, a ulls dels governants, menor valor que la vida d'un home. 

De nou ens trobem amb la pregunta: som de veritat iguals homes i dones en aquesta societat nostra? Si és que no, pel que sembla, com podem afirmar alegrement que vivim en un estat democràtic? 

Altres preguntes possibles serien: Per què callen tant els creients? Per què sempre, davant d'aquest problema i altres que ens afecten a les dones, donen una resposta tan tèbia, tan mancada de compromís? Una pregunta que deixo oberta de moment. Sisplau, però, reflexioneu-hi.  

dissabte, 8 de setembre del 2012

Guariment del sordmut. Una paraula per a tots



Fragment del comentari de Xabier Pikaza a l'evangeli d'aquest diumenge. Si desitgeu llegir-lo sencer, cliqueu aquí.

7, 33-35. Milagro. Abrir los oídos, soltar la boca.
33 y separándolo de la gente y, a solas con él, le metió los dedos en los oídos y escupiendo tocó la lengua con saliva. 34 Luego, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: Effatha (que significa: ábrete).35 Y al momento se le abrieron sus oídos, se le soltó la traba de la lengua y comenzó a hablar correctamente.
Este “milagro” de curación se encuentra estratégicamente situado, al final del primer desarrollo de los panes. Para que este enfermo entienda y diga el evangelio (es decir, la buena noticia de la salvación) ha de haber alguien que le abra los oídos y le suelte la lengua. Jesús lo hace, siguiendo probablemente un ritual de catequesis e iniciación sacramental, en la que se refleja la práctica cristiana de la iglesia de Marcos. Para ello, toma al enfermo en privado, separándolo de la muchedumbre (7, 33), a fin de mantener un contacto directo con él y realizar un signo sacramental, que puede interpretarse de un modo mágico (si sólo nos fijamos en el gesto externo) o como simbolización ritual, dirigida al desarrollo personal del “enfermo” (o, quizá mejor, del catecúmeno, por emplear una palabra posterior de la Iglesia).
Marcos supone que este enfermo, aunque tiene amigos que le llevan al lugar donde está Jesús, no ha recibido todavía una atención personal. Pues bien, Jesús se la ofrece, por primera vez, respondiendo al deseo de aquellos que le han traído: se acerca, le toma consigo y le trata como hermano/amigo, iniciando una terapia de cercanía y conversación simbólica, en una línea de humanidad básica (¡que pueda oír, que pueda hablar!), no de catequesis expresa, pues Jesús no le enseña ni impone ninguna doctrina en concreto. Esta terapia consta de tres momentos:
-Tocar. Jesús empieza metiendo sus dedos en los oídos del enfermo (7, 33b), en gesto que dramatiza una experiencia personal de limpieza auditiva y de liberación, como diciéndole al sordo que no tema las voces que llegan, que no rechace la palabra que viene, que no encierre su vida en el miedo de un silencio amargado, de una norma ya fijada. Hay una sociedad hecha de mentiras y ocultamientos, propia de una sociedad donde sólo algunos pueden escuchar y saber de esa manera lo que pasa, mientras otros, todos los restantes, se encuentran condenados al silencio o al ocultamiento, recibiendo solamente aquello que el sistema les impone. Evidentemente, el sordomudo es miembro de esa sociedad enferma, sin acceso a la palabra.

Pues bien, Jesús abre con el dedo sus oídos, para que pueda escuchar la palabra, realizando así un gesto de transformación integral de la persona (judía o pagana, da lo mismo), que se vuelve así capaz de escuchar y acoger la palabra de Dios (el mensaje mesiánico). Ante el tema de la sordera y tartamudez no hay distinción de judíos y paganos.

-Ungir. Jesús no le aplica ningún remedio exterior (ningún tipo de aceite o medicina), sino que le toca (le unge) mojando con su propia saliva saliva humana la lengua del enfermo (7, 33c). Parece que escupe en la mano, para después mojar la punta del dedo y ungir así, con su dedo ensalivado, la lengua impedida del mudo, que es incapaz de comunicarse con los otros. La saliva es el signo íntimo de la fuerza personal del ser humano, de la presencia que cura, del beso que une y vincula a los amantes.

Los comentarios de Marcos han puesto de relieve el poder curativo que la medicina antigua atribuía a la saliva. Es evidente que Jesús puede compartir y comparte esa visión cultural. Pero el gesto de Jesús tiene un sentido peculiar, ligado a su mensaje y a su proyecto de Reino: al ungir con su saliva la lengua del sordo/tartamudo, Jesús está queriendo transmitirle su propia, haciéndole consciente del poder que él mismo tiene para comunicarse con los demás. De esa forma le ofrece su más hondo mensaje: que no tenga miedo, que escuche y confíe en los otros (5) .

-Orar. Finalmente, Jesús mira hacia el Cielo, suspira y dice ¡Ephatha! (que significa: ¡Qué se abra!) (7, 34). La tradición ha conservado esa palabra aramea, que significa abrirse (de patah). Jesús pide, evidentemente, que se abra el Cielo (esto es, Dios), para que actúe sobre el enfermo, y para que se abran (como el mismo texto indica luego: 7, 35) sus oídos y lengua cerrada.

Los dos gestos anteriores, de tipo más sacramental externo (tocar el oído, ungir la boca con salida son visualizaciones sanadoras) se condensa y culminan en este ruego de Jesús que actúa en realidad como creador de vida (en la línea de Gen 1), haciendo así posible que el enfermo pueda oír y hablar, diciéndole: ¡Ephatha! (ábrase). Esta palabra de Jesus retoma el motivo básico del “mandato” de la creación de Dios que, según Gen 1, decía: ¡hágase! .
Mirado externamente, este gesto puede parecernos magia, como he señalado ya, pero en el fondo puede y debe interpretarse como un ritual de comunicación, un signo de despliegue personal. El enfermo es la expresión de una humanidad que no ha tenido acceso a la palabra: las leyes del judaísmo le han impedido entender y hablar, haciéndole puro espectador en un sistema donde otros piensan y deciden en su nombre, sin dejarle escuchar la voz de Dios, sino manteniéndole encerrado en sí mismo. Pero Jesús (profeta de los panes compartidos) abre sus oídos para que escucha la Palabra y su lengua para que la proclame.
Este milagro forma parte del ciclo de los panes compartidos, es decir, de la comunicación integral. Los escribas judíos impartían su enseñanza en largas sesiones elitistas que a la postre dejaban a este pobre sin "palabra". Jesús le cura para que pueda tener acceso a la Palabra y para que pueda vivir en diálogo fecundo con los otros (compartiendo con ellos la vida). Siendo lugar donde se comunican los panes, la comunidad de Jesús aparece al mismo tiempo como espacio donde los humanos pueden acceder a la palabra, superando la fosa que separa no sólo a judíos y gentiles, sino también a unos hombres que quieren hacerse dueños de la palabra y a otros que no pueden acceder a ella .

Com gats i gossos?


Naixement de la Verge Maria






El vostre naixement,
Verge Mare de Déu,
anuncià el goig a tot el món,
perquè de vós ha nascut el sol de la justícia,
Crist, el nostre Déu,
que canvià la maledicció en benedicció,
vencé la mort 
i ens donà la vida eterna. 

(Antífona del Càntic de Zacaries, Laudes)

divendres, 7 de setembre del 2012

L'educació compta

Foto

Una missa d'11 de setembre

El cardenal Martínez Sistach presidirà una missa en record dels patriotes catalans

Aquest 11 de setembre, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat ha convocat el "poble català" a una Eucaristia concelebrada per "pregar per tots aquells patriotes catalans que han donat la seva vida per Catalunya o l'han dedicada al seu enaltiment".

L'eucarista se celebrarà a la Basílica de Santa Maria del Mar, a les 10 del matí, i serà presidida pel Cardenal Arquebisbe de Barcelona Mons. Lluís Martínez Sistach. Aquest és, segons els organitzadors, l'únic acte religiós que es celebra a Barcelona amb motiu de la Diada Nacional.

Font: http://www.naciodigital.cat

dijous, 6 de setembre del 2012

El Rei Artur


El Rei Artur armat per a la guerra, de la Peter of Langtoft's Chronicle of England (c.1307-1327), The British Library.

A la majoria de pel·lícules surt més afavorit, pobret!

dilluns, 3 de setembre del 2012

El tornemhi que sí existeix


Gràcies a un amic he descobert el tornemhi (o tornemi) de Badalona. Un dolç semblant al xuixo de Girona. Pel que sembla, no està encomanat a cap sant, sinó que pren el nom de la pastisseria on s'elabora (o elaborava): "Can Tornem-hi".

Si en voleu saber més, cliqueu aquí 

diumenge, 2 de setembre del 2012

Sant Tornem-hi


Sant Tornem-hi és un sant popular de la tradició catalana. D'aquells que al Vaticà classificarien com a "llegendari". No en tenim cap document, no en podem afirmar l'existència, tampoc com ha aparegut en el mapa, ni com s'ha estès el seu coneixement... Però hi és.

El cas és que es tracta d'un sant reconegut per gran part de la població i, en aquest cas, oh miracle!, tant hi fa si s'és creient o no.

A ell s'hi encomanen grans, joves i petits en diferents moments del mes de setembre (principalment, però també en altres moments de l'any: gener i març/abril). Certament, no és l'únic sant que és mogut de data, però potser sí el que se celebra en més dies diferents.

De Sant Tornem-hi, no ens consta cap culte, aprovat o no. Tanmateix sí hem observat el curiós costum que tenen molts dels seus fidels d'arronsar les espatlles quan en fan menció. A saber d'on ve aquest curiós costum, que potser algun dia esdevingui matèria d'estudi per als fenomenòlegs de la religió!

Sent un sant amb tant de renom, estranya que, a Catalunya, on tenim unes postres per a cada membre (o membresa) del Santoral, no hi trobem cap en el seu honor. És per això que, deixant a banda les consideracions religioses, m'atreveixo a demanar al Gremi de Pastissers que inventin un dolç que acompleixi el que indica el seu nom: endolcir aquells dies en què les persones arronsen amb resignació les espatlles mentre retornen a llurs respectives "guerres". De veritat que ho necessitem!